El último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) indica que se registra en el país un acumulado de 7,932 de dengue y se mantienen 4 defunciones. De ese total se reporta un acumulado de 7, 122 casos sin signos de alarma, 793 con signos de alarma y 17 graves.
Las defunciones se han producido en Los Santos (1), Panamá Oeste (1), San Miguelito (1) y Comarca Ngäbe- Buglé (1).
El informe detalla que Panamá Metro con un total de 1, 985 y Panamá Norte con 1417 encabezan las regiones con más casos de dengue acumulado.
De acuerdo con el documento le siguen Panamá Oeste 1,145, San Miguelito con 846; Bocas del Toro 865; Herrera 463; Panamá Este 379; Chiriquí 217; Coclé 186; Los Santos 185; Colón 92; Veraguas 61; comarca Guna Yala 55; Darién 31; comarca Ngäbe Buglé 9 y 5 extranjeros.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
Zika
Sobre los casos de Zika el informe menciona que se han registrado un total de 4 casos, con 1 defunción en la provincia de Veraguas. Los casos se han presentado en: Chiriquí con (2) y Guna Yala con (1).
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.
Chikungunya
Los casos de Chikungunya se reportan 6 casos hasta la semana número 49. Distribuidoras de la siguiente manera: 2 en Panamá Norte y un (1) caso en el área metropolitana, Chiriquí, Panamá Oeste y Herrera.
El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
El Minsa recomienda a la población utilizar repelente de insectos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisa y pantalones largos y mantener la limpieza en su hogar y alrededores para evitar la propagación de criaderos de mosquitos.